Documento sin Titulo

Posted on
Represa ITAIPU

Suplemento Económico – Asunción, domingo 23 de enero de 1994.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.

Los Subsectores Energéticos y Mineros en el MERCOSUR

En este artículo haremos mención solamente a los subsectores energético y minero, sin considerar otras áreas del MERCOSUR que no conocemos en profundidad.

En un país como el nuestro, cuya economía se basa fundamentalmente en el sector agropecuario, donde la agroindustria debe ser la primera alternativa para impulsar su desarrollo, la diversificación priorizada de la estructura productiva constituye una necesidad ineludible. Cuando mencionamos PRIORIZADA recordamos al Japón. Este país, después de la Segunda Guerra Mundial (1945), inicia su extraordinario desarrollo con la industria minera, basándose en la PRODUCCIÓN PRIORIZADA del carbón, acero y fertilizantes químicos, acompañándola con una política antiinflacionaria, la formación de recursos humanos y la reducción de créditos para la importación.

Con esta breve introducción y considerando que cerca de 30 meses hemos acompañado de cerca los trabajos relacionados con la política energética del Tratado de Asunción, creemos estar en condiciones para exponer sobre algunos aspectos del tema, basados en observaciones y estudios.

EN PRIMER TERMINO NOS REFERIMOS A LA ENERGIA (HIDROELECTRICA E HIDROCARBUROS). La energía eléctrica, de abundante disponibilidad en nuestro país, sigue siendo la más barata entre los países de la región (Itaipú, Acaray y próximamente Yasyretá) y solicitándola con anticipación de un año, en el caso de Itaipú, a los efectos de prorrogar su uso, nada impide que el Paraguay la utilice para desarrollar su parque industrial. Por otra parte, somos importadores netos de petróleo y gas (con la adquisición del petróleo argentino, nuestro país ha obtenido ventajas en relación a lo importado de otras latitudes). Por lo tanto, también el intercambio puede ser un buen negocio. No debemos olvidar que la energía masiva, sea por oleoductos, gasoductos o por líneas de transmisión eléctrica, constituye el medio más eficiente para optimizar el consumo, aprovechar capacidades ociosas, almacenamientos y abaratamiento del costo de transporte entre otros.

EN SEGUNDO LUGAR, NOS REFERIMOS A LA MINERIA. Ya habíamos mencionado que la Ley N°93 de Minas del Paraguay facilita la explotación de materiales pétreos, donde se incluyen calizas, mármoles y granitos con sus variedades, caolín, cuarzo y otros. Al respecto, quisiéramos aquí poner de ejemplo al Brasil. Para la explotación de estos materiales solamente por tres años se requiere exigentes trámites, donde se incluyen rigurosas leyes de protección del medio ambiente.

En el sector minero nacional, por las facilidades que otorgan sus leyes, posicionamiento geográfico, disponibilidad de energía, mano de obra y transporte fluvial baratos, nos hace inclinar seriamente en la priorización de ciertas industrias, tales como las relacionadas con las calizas para producir cemento en mayores cantidades, precipitado de carbonato de calcio, acetileno, correctores de suelo, cal en todas sus variedades (viva, hidratada, aérea, hidráulica, agrícola) y numerosos otros productos. Asimismo, la industria cerámica, especialmente lozas, porcelanas y refractarios y la inmensa variedad de rocas para ornamentación.

Para terminar, deseamos que la energía y la minería se consideren importantes agentes de mejoramiento para el desarrollo socioeconómico de nuestro país y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Si cuando el Japón inició su desarrollo, fue la guerra de Corea (1950) la que le permitió la colocación de sus productos, creemos que el Paraguay, por lo que hemos expuesto brevemente, con el MERCOSUR tiene buenas perspectivas PARA CIERTAS INDUSTRIAS QUE NO SON PRECISAMENTE DE PEQUEÑO PORTE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *