Industria Cerámica en Paraguay

Posted on

Suplemento Económico – Asunción, domingo 28 de noviembre de 1993.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.

Posibilidades de la Industria Cerámica

El objeto de este artículo es hacer referencia a los materiales disponibles para las industrias, sobre todo a lo relacionado con cerámicas en el Paraguay, y que nuestro país importa por varios millones de dólares anualmente.

Para ello, debemos conocer rápidamente los elementos antiplásticos, que son aquellos materiales cuyas partículas no son absorbentes, no tienen ligazón entre si, por lo que carecen de plasticidad. Entre los antiplásticos y fundentes citamos al cuarzo, los feldespatos, el talco y la cal, todos ellos localizados y clasificados en nuestra geografía. Estos elementos, mezclados con el caolín, también de excelente calidad, permiten la industria de lozas, porcelanas, refractarios y otros como electrodos.

Entre las variedades de cuarzo utilizadas en la cerámica se encuentra el cristal de roca, que es el cuarzo más puro que existe. En nuestro país, sus yacimientos se localizaron en la parte superior de los derrames basálticos de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Amambay, aunque también en otros lugares del Guairá. Paraguarí y Concepción con grados de pureza en contenido de óxido de silicio que llegan hasta 99,5%. También el cuarzo que se encuentra como arenas limpias del tipo playas de Villa Florida o areniscas de Tobatí podrían ser utilizadas previo tratamiento de las mismas. El cuarzo es material básico en la fabricación de pastas y esmaltes, proporciona a las piezas resistencia y dureza una vez cocido.

Los feldespatos son silicatos alumínicos sódicos, potásicos o cálcicos y dan lugar a vidrios una vez fundidos y que sirven de ligazón a los demás productos que intervienen en la composición de las pastas. Se han encontrado afloramientos de este mineral en los alrededores de la Estancia Caracol, en el departamento de Concepción. Los análisis químicos demuestran excelente calidad y pureza.

Otros minerales disponibles para la industria cerámica son el talco en las cercanías de San Miguel (Misiones), que ya fuera explotado en décadas anteriores, pero cuyos estudios en base a perforaciones para su semicuantificación y calificación se realizaron con el apoyo técnico financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entre los años 1987 y 1989. Los ensayos realizados sobre este mineral demuestran su aptitud para cerámica y refractarios debido a su elevada resistencia mecánica y baja dilatación térmica.

Por otro lado, se conocen yacimientos casi puros de carbonato de calcio en los departamentos de Concepción, Alto Paraguay y norte de Presidente Hayes, cuyos porcentajes están por los 98%.

Los antiplásticos y fundentes citados hasta aquí se mezclan con el caolín que se presenta en espesores puros entre las areniscas del Grupo Caacupé (óxido de aluminio 26% hasta 33% con menos de 1% de óxido de hierro), especialmente en las formaciones Cerro Jhú y Tobatí, en los alrededores de Piribebuy, Valenzuela, Sapucai y Colonia Piraretã. Las proporciones de las mezclas recomendadas son:

Caolín Chamota Cuarzo Arcilla Feldespato
Loza 40 50 20 40 25 30
Porcelana 45 55 20 40 20 30
Refractarios 20 30 15 30 10 15 30 40 20 30

Considerando los próximos aranceles del MERCOSUR y el menor costo de la energía eléctrica, estas industrias podrían ser competitivas en la región. La verificación de la viabilidad económica y financiera para éstas queda por investigar el sector privado. En el departamento de estudios económicos y estadísticos del Banco Central del Paraguay existen datos de importancia de estos productos, cuyos montos fácilmente superan los cinco millones de dólares americanos anualmente según nuestras investigaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *