Ventajas si se Encuentra Petróleo (Paraguay)

Posted on

Suplemento Económico – Asunción, domingo 5 de diciembre de 1993.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.

¿Cuáles serían nuestras ventajas si se encuentra petróleo?

De acuerdo a los contratos vigentes, TEXACO PARAGUAY INC. (Ley 31/89), UNION PACIFIC PETROLEUM COMPANY (Ley 80/90) y PHILLIPS PETROLEUM PARAGUAY (Ley 121/91), la primera compañía que encuentre un yacimiento comercial tendrá la obligación de abastecer el consumo de nuestro país, lo que hoy se estima en poco más de 16.000 barriles por día (42 galones americanos por barril)

Por lo tanto, la primera ventaja sería que el Paraguay se autoabastecerá en esta área energética, ya que en la actualidad dependemos totalmente de la importación de petróleo y sus derivados. La participación en el montaje de la importación, según datos de los últimos años, es de cerca del diez por ciento (10%) entre 115 y 146 millones de dólares por año.

La segunda ventaja, la empresa deberá pagar sobre 20.000 barriles por ejemplo, en concepto de regalías, entre quince (15%) y veinte por ciento (20%) por cada barril de diez y ocho (18) dólares. (He aquí porque insistimos en la necesidad de contar con contrato modelo, mientas no se tenga una ley marco. Sobre una misma cantidad de barriles una empresa paga el 15% y otra el 20%, o sea que no existe un trato igualitario). Para seguir adelante, consideremos el pago del (20%) veinte por ciento sobre los 20.000 barriles, nos daría sumas que alcanzan los U$ 26.280.000 dólares americanos anualmente.

La tercera ventaja sería el pago del cuarenta por ciento (40%) de impuesto a la renta sobre las utilidades líquidas de los hidrocarburos producidos, precio FOB punto de exportación Paraguay (Art. 69 de la Ley de Petróleo N° 675/60).

A fin de la determinación del pago de este impuesto, la concesionaria someterá a la Dirección de Impuestos a la Renta un balance consolidado de todas sus operaciones en la República del Paraguay. Para los mismos efectos del pago de este impuesto, todos los bienes de la concesionaria sujetos a depreciación empleados en la concesión serán depreciados en línea recta proporcional a una tasa de veinticinco (25%) por ciento anual. Con todo lo expuesto, sobre la cantidad mencionada de barriles diarios, nuestro país estaría percibiendo montos similares a lo percibido por regalías, lo que nos lleva a valores superiores a los US$ 40.000.000 entre impuestos y regalías anualmente.

Otra de las ventajas si se encuentrapetróleo en cantidades comerciales sería que no logre que la empresa instale su propia refinería, previas negociaciones con Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

En efecto, una refinería, dependiendo del tipo, puede tener costos que oscilan entre 150 y 200 millones de dólares para refinar 30.000 barriles diarios aproximadamente.

El valor de la inversión y el valor agregado del producto quedarían en nuestro país.

No tendría sentido que la concesionaria para exportar sus productos refinados tenga que construir una refinería fuera del territorio paraguayo, beneficiando, por lo tanto, a un país extranjero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *