Los Cratones del Paraguay

Posted on

Un cratón o cratógeno (del griego κϱάτος kratos, “cuenco muy plano“)

Unidad estructural mayor de la corteza de la Tierra, constituida de una gran masa estable de rocas, generalmente ígneas y/o metamórficas. algunas veces con una pequeña cobertura de sedimentos. Un cratón típico es el Escudo Canadiense (Precámbrico). Los bloques a los que se les ha llamado cratones «oceánicos» o «submarinos» no concuerdan probablemente con esta definición. «Cratón» es prácticamente sinónimo de escudo. Ref.

Cratón, la porción estable del interior de un continente, característicamente compuesta por antiguas rocas del basamento cristalino. El término cratón se usa para distinguir tales regiones de las fosas geosinclinales móviles, los cuales son cinturones lineales de acumulaciones de sedimentos sujetos a subsidencia. Los extensos cratones centrales de los continentes pueden consistir de ambos: escudos y plataformas. Un escudo es una parte de un cratón en el cual (usualmente) rocas del basamento Precámbrico afloran extensivamente en la superficie. En contraste, en una plataforma el basamento es sobrepuesto horizontal o subhorizontalmente por sedimentos. Ref.

En Paraguay, se manifiestan dos cratones: El cratón del Río Apa, que se encuentra en el Departamento de Concepción, y el cratón del Río Tebicuary en los Departamentos de Paraguarí y Misiones.

Según ciertos autores, probablemente, el cratón del Río Apa representa la continuación mas austral del cratón del Amazonas, en Brasil; y el cratón del Río Tebicuary la manifestación mas septentrional del cratón del Río de la Plata.

*Las rocas mas antiguas del Paraguay afloran en los cratones*

Cratón Roca Datación Radiométrica (Millones de Años) Periodo
Río Tebicuary Migmatitas 2700 (Samario/Neodimio) Icono de Acrobat copia Neoarqueano
Río Apa Granitos 2600 (Samario/Neodimio Icono de Acrobat copia Neoarqueano

El Cratón del Río Tebicuary

Precambrico-Villa-Florida

El Cratón del Río Apa

Craton-Rio-Apa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *