Yacimiento de Titanio

  • Admin
  • Dec 22, 2019

En 2011 el geólogo de clase mundial David Lowell, uno de los geólogos más exitosos en materia de exploración, con un historial de más de 14 descubrimientos mineros de gran escala, incluyendo los depósitos de cobre de “La Escondida” (el mayor del mundo en Chile) y “Toro Mocho” en Perú, denunció que al norte del Alto Paraná había sido descubierto un gran yacimiento de titanio, posiblemente el más grande del mundo.

il2

Ubicación del Proyecto

il3

Geología

El proyecto se encuentra emplazado sobre los derrames basálticos de la Fm. Alto Paraná. Litológicamente la Formación está caracterizada por rocas basálticas que se presentan como coladas y cuerpos intrusivos en forma de sills en áreas de cruzamiento de estructuras y diques que cortan los sedimentos de las formaciones Permocarboníferas a Triásicas en direcciones preferenciales noroeste-sureste. Están datadas entre 127 y 108 Ma.

il4

Los espesores son variables y pueden ser localizadas en afloramientos expuestos en su mayoría hacia la base de los arroyos y otros afloramientos que son explotadas como canteras de roca para construcción existentes en la zona.

Saprolitas sobre yaciendo a las rocas basálticas en contacto inmediato, tenemos la saprolita que vendría a ser la transición entre la laterita y la roca basáltica producto de la descomposición o alteración por meteorización e intemperismo de las rocas basálticas. Presentan una textura obliterada, debido a la descomposición de las plagioclasas en arcillas y los minerales ferromagnesianos en óxidos de hierro, que se presentan en limos de color amarillo y rojos muy finos, se encuentran en concentraciones variables, dándole una coloración tenue entre amarillo blanquecino a rojizo claro.

Suelos lateríticos como consecuencia de las condiciones climáticas de fuertes precipitaciones pluviales, vegetación, humedad y altas temperaturas se han producido en la Formación Alto Paraná una intensa meteorización química, dando origen a la formación de suelos residuales conocidos comúnmente como lateritas.

il5

En el proceso de meteorización, la madurez es una función del tiempo y la intensidad depende del relieve, en lugares con fuertes desniveles en el relieve, la erosión interrumpe el proceso de meteorización.

Las lateritas de color marrón rojizo, se presentan a manera de horizontes sub horizontales paralelos al perfil topográfico, su espesor promedio es de 5 a 12 m, están conformadas mayormente por sus minerales que son la hematita, ilmenita, goethita, magnetita, minerales de arcilla y de cuarzo.

il6

El Titanio

El titanio es un metal extraordinario que reúne, la resistencia del acero y la ligereza del aluminio.

il8

También es resiste a la corrosión y puede soportar temperaturas extremas -o muy altas o muy bajas- y por eso se usa en la construcción de aviones, naves espaciales, piezas de barcos y en muchas industrias. En la naturaleza se encuentra en abundancia, pero siempre combinado con otros elementos y no es fácil de extraer ni de producir. Su explotación requiere de enormes inversiones.

il29 il30

En medicina se usa para las prótesis, clavos y tornillos quirúrgicos, debido a que el titanio es uno de los pocos metales que el organismo acepta en su interior y tampoco es nocivo para los animales ni para la agricultura. Pero la mayor parte del titanio en el mundo se usa para la industria, especialmente en su forma de dióxido de titanio TiO2.

il9 il11

Planta Piloto de Extracción de Ilmenita

il12

Como parte del proceso piloto, se han producido aproximadamente 110 toneladas de concentrado de Ilmenita que fueron enviadas en Diciembre de 2011 a Sudáfrica para pruebas de fundición.

il13 il14 il15 il16 il18 il20 il21 il22

El Proyecto

De entre los diversos usos que puede darse al titanio, CIC Resources a resuelto producir TiO2.

El TiO2 es una sustancia de blancura extraordinaria y persistente. Es utilizada en la industria de varias maneras, entre las más conocidas están: la industria de pinturas, papel, alimentarias, dentífricos, plásticos.

il23

CIC Resources, quiere aportar su experiencia global en minería moderna, para llevar adelante esta gran empresa. La inversión inicial para llevar a cabo este gran emprendimiento es de 900 millones de dólares. Proponemos que la riqueza mineral se extraiga y se transforme en el Paraguay, dándole valor agregado, impulsando la industria nacional y creando empleos y progreso a los paraguayos.

CIC Resources pretende asegurar las condiciones para que la agricultura pueda seguir desarrollándose después de los minados y asegurar el cuidado del medio ambiente.

La región del Alto Paraná y el país entero, recibirá el impacto de una gran inversión, promoviendo el desarrollo y creando puestos de trabajo.

Los impuestos que la ley rige a la actividad minera, deberá servir para que el estado promueva obras de infraestructura que beneficie a Alto Paraná y a toda la nación.
La primera etapa del proyecto está planificada para 20 años, sin embargo existen reservas para más de 100 años

La zona inicial del proyecto se encuentra al norte de Minga Porá y son 2700 hectáreas de terreno que serán procesadas en los primeros 20 años.

La Ilmenita

Fórmula Química(FeTiO3)

Propiedades físicas: metálico a submetálico, color negro, raya negra rojiza, dureza 5,5-6, sistema cristalino hexagonal, densidad 4,7 g/cm3.

il24

Método de extracción del Mineral

El mineral se encuentra en la tierra a muy poca profundidad, entre la superficie y los primeros 10 metros. Para extraer la Ilmenita de la tierra nuestros ingenieros han propuesto un método absolutamente novedoso, radicalmente distinto a la minería de tajo abierto.

Este tipo de intervención minera es radicalmente distinto a la intervención llamada de tajo abierto, minimiza el impacto ambiental y recupera a corto plazo el aspecto habitual del paisaje y el uso agrícola de la tierra.

il25

Aspecto Ambiental

En cumplimiento estricto de la ley forestal, no serán afectados los bosques. En la zona de Minga Porá estamos reforestando áreas que habían perdido su vegetación con 1100 platines de plantas nativas, como, yvyrá pytá, cedro, lapacho, guayaibí, chivato, etc.

El desarrollo horizontal de la mina será a tajo abierto removiendo suelos de poca profundidad. El proyecto en su etapa de funcionamiento a full requiere solamente unas 100 hectáreas de minado al año, es decir 1 km2. El área se va recuperando a medida que se va minando.

El proceso de separación es muy amigable con el medio ambiente. El proceso se desarrolla en base a mezclado con agua. Parte del proceso utiliza emulsionantes que son los utilizados típicamente en la industria alimenticia. En otras partes del proceso se utiliza dispersante y cuando regresa la arcilla con alto contenido de agua se utiliza floculante, que une los minerales arcillosos para que decanten, obteniéndose agua reciclada de vuelta. El agua será reutilizada y no afectará las fuentes de aguas vecinas.

El aspecto del paisaje no será distinta a los actuales campo de soja.

il26

Asimismo, CIC Resources quiere llevar a cabo este proyecto en concordancia con la constitución y las leyes de la República del Paraguay, respetando la voluntad de las comunidades y protegiendo la naturaleza.

El Suelo

il27

Recuperación de los suelos para el cultivo.

El Agua

il28

Apuesta al País.

CIC Resources pretende asegurar las condiciones para que la agricultura pueda seguir desarrollándose después de los minados y asegurar el cuidado del medio ambiente.

La región del Alto Paraná y el país entero, recibirá el impacto de una gran inversión, promoviendo el desarrollo y creando puestos de trabajo.

Los impuestos que la ley rige a la actividad minera, deberá servir para que el estado promueva obras de infraestructura que beneficie a Alto Paraná y a toda la nación.