Rocas Ornamentales en Paraguay

Posted on

Suplemento Económico – Asunción, domingo 26 de diciembre de 1993.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.

Rocas de Ornamentación a Pequeña Escala o a las Posibilidades del Inversor

Pórfido de Riolita en Caapucú

La serie de artículos que venimos publicando tiene como objetivo mostrar a los inversionistas nacionales y extranjeros que el Paraguay presenta alternativas de producción para incorporar efectivamentecomo factor de desarrollo. Hoy exponemos lo relacionado con rocas de ornamentación.

Según el artículo 112° de la Constitución Nacional y el artículo 3° de la Ley N° de Minas, “El Estado, que es el titular de todas las minas, excepción hecha de las de naturaleza calcárea, pétrea y terrosa, y, en general, todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento”, el Decreto N° 28.138/63 reglamenta dicho artículo de esta manera: decláranse comprendidos dentro de los materiales de libre explotación los siguientes: a) arcillas y arenas, b) calizas y margas, c) mármoles, d) areniscas lajosas, masivas y de estructura columnar, e) rocas graníticas y f) rocas volcánicas.

En cuanto a los impuestos para la exportación, el tratamiento impositivo está previsto en la Ley de Aranceles de la Aduana y oscila por los 2.5 por ciento. Por lo tanto, considerando los aspectos legales, el Estado facilita la explotación de estos materiales con el único requisito de registrarlos en la Dirección de Recursos Minerales de la Subsecretaría de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las áreas más interesantes para la ubicación de estos yacimientos pétreos se encuentran en los alrededores de Sapucai, Acahay, Colonia Independencia, Cerro Sarambí, Vallemí, Caapucú, Alto Paraná y numerosos cuerpos aislados en la Región Oriental, muchos de estos últimos ubicados por fotografías aéreas y casi todas ellas verificadas con trabajos de relevamiento en el campo.

A partir de varios de estos yacimientos, se pueden producir placas o baldosas de distintos tamaños, especialmente de una gran variedad de mármoles, granitos y rocas volcánicas. La inversión dependerá de lo que se quiera producir y según las circunstancias del mercado. Entre los países importadores se citan especialmente a Japón y Alemania.

Los costos de producción están relacionados con la dureza de la roca (granito, rocas volcánicas o mármol), localización (distancia hasta los consumidores),adquisición o arrendamiento de la propiedad donde se encuentra el yacimiento, nivel de producción e infraestructura (agua, energía, transporte, etc.)

Considerando un granito de dureza media, podemos dar las siguientes informaciones básicas, para una industria de pequeño porte: un telar o máquina de corte de 10 m² por día para bloques pequeños, estimando un espesor de 2 cm, para cada placa, produciría 250 m² mensualmente, unas 3.000 anualmente. La inversión estimada, incluyendo la adquisición de la cortadora y pulidora, el montaje y una pequeña infraestructura, nos llevan a costos que oscilan por los 50.000 dólares americanos. Si promediamos la venta a 70.000 guaraníes por metro cuadrado, estaríamos recuperando la inversión en un año.

Finalmente, creemos que en un país de gente joven como el nuestro, por necesidad, los materiales de construcción tendrán gran auge (la gente joven conformará familia y necesitará de viviendas), por lo tanto, también las industrias de rocas de ornamentación deberán ser consideradas para la inversión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *