Posibilidades Metalúrgicas en Paraguay

Posted on
La Rosada – Antigua Fundidora de Hierro en Ybycuí

Suplemento Económico – Asunción, domingo 13 de febrero de 1994.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.

Paraguay, ¿estratégico para la industria metalúrgica?

Este artículo tiene como objetivo el de permitirnos una reflexión sobre la posibilidad de la instalación de industrias relacionadas con la metalurgia en el Paraguay, considerando la abundante disponibilidad de energía hidroeléctrica, que sigue siendo la más barata aquí que en el resto de los países del Mercosur.

La metalurgia comprende la obtención de metales, partiendo de sus minerales o del colado en el cual se encuentra en la naturaleza, sus afines y sus aleaciones con otros metales y, finalmente, su manufactura en perfiles y formas útiles para la industria.

Esta obtención de metales, afines, aleaciones y manufactura requiere abundante energía. La extensión abarcada especialmente por la metalurgia física es amplia y de interés, ya que se requiere cerca de un centenar de hombres para la terminación y el forjado del metal producido y miles de individuos para transformarlos en automóviles, puentes, aviones, edificios, alambres, herramientas y una gran multitud de artículos útiles.

En efecto, los minerales que contienen titanio son varios, pero las dificultades técnicas encontradas en la obtención, fusión y elaboración hacen que este metal sea caro. Este elemento tiene una relación de resistencia mecánica peso muy elevada, por lo que se lo emplea extensamente en fuselaje de aviones a precios 30 y 40 veces el del acero inoxidable. Es excepcionalmente inmuneal mar y a la atmósfera marina y es el único metal estructural que tiene una resistencia a la corrosión en el agua salada, por lo que crea una gran demanda en la fabricación de barcos de ultramar.

Así como el titanio, existen otros elementos en otros minerales cuyos precios también son muy elevados y que aun transportándolos a nuestro país para su metalurgia, podrían resultar rentables (aluminio, uranio, niobio). Otro producto de alto consumo energético para su obtención es el agua pesada para reactores nucleares.

En artículos anteriores mencionamos que el Paraguay, con la definición de su política en ciertos sectores, está en buenas condiciones para competir en el Mercosur. Por ejemplo, priorizando ciertas industrias como la de las calizas que se encuentran sobre el río Paraguay, en el departamento de Concepción; cerámica y rocas de ornamentación y metalurgia en la zona de Itapirú, departamento de Ñeembucú, para aprovechar el buen calado para barcazas que tiene el río Paraná y la distancia (poco menos de 1.000 kilómetros) hasta los puertos de Buenos Aires.

Debido a que estas inversiones a las que nos estamos refiriendo no son precisamente de pequeño porte, se deberá dar oportunidad a personas o empresas públicas o privadas, mixtas, nacionales o extranjeras, previos ajustes con nuestras leyes vigentes.

El consumo de la energía eléctrica para la industrialización de los recursos minerales traerá al país mayor beneficio económico en comparación, por ejemplo, con la cesión de energía a otros países, sean cuales fueran las condiciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *