Recursos Hídricos: Una Unidad a Potenciar

Posted on

Suplemento Económico – Asunción, domingo 21 de noviembre de 1993.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.

Recursos Hídricos: Una Unidad a Potenciar

En nuestro país existen numerosas instituciones que se ocupan en tareas específicas relacionadas con los recursos hídricos, desempeñándose cada una conforme a las capacidades técnicas y financieras con que cuentan. Tienen atribución directa o indirectamente vinculada a las aguas, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Subsecretaría de Minas y Energía, ANDE, Administración de Navegación y Puertos), el Ministerio del Interior (CORPOSANA), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (SENASA), Ministerio de Defensa Nacional (Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando de la Armada), la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Dirección de Ordenamiento Ambiental). Otras instituciones con facultades de administración, explotación y distribución de aguas, no han operado en la práctica.

Lo primero que se puede apreciar hasta aquí es que la legislación de aguas se encuentra dispersa en distintas normas constitucionales, legales y administrativas. Se incluyen la Constitución Nacional, el Código Civil, el Código Rural, el Código Sanitario, la Carta Orgánica del MOPC, las leyes de creación de ANDE, CORPOSANA, SENASA y diferentes decretos y reglamentos.

Por lo tanto, falta en nuestro país una unidad fuerte a nivel nacional, que se ocupe de la colección de información hídrica existente y dispersa, que coordine las actividades relacionas con el uso y consumo de las aguas, encare la planificación integrada y sea responsable por la maximización del aprovechamiento de los recursos hídricos con un mínimo daño al medio ambiente.

En vista de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es el responsable de la infraestructura pública y está vinculado a sectores y actividades con dependencia o incidencia e impacto sobre recursos hídricos, incluyendo energía, minerales, navegación y puertos, administración de electricidad, ha creado recientemente una unidad de recursos hídricos que se está potenciando para ocuparse de las necesidades mencionadas más arriba.

Específicamente esta unidad deberá tener capacidad para trabajar en hidrología urbana y la prevención de inundaciones en general y en particular tienen que dar énfasis a las áreas urbanas ya que en nuestro país el efecto de las lluvias es una realidad todos los años.

Los trabajos incluirán estudios sobre inundaciones y drenaje urbano, su manejo y prevención de daños, asistencia en planificación a municipalidades, diseños de sistemas de colección y drenaje de aguas de lluvias. Asimismo, la unidad hará las investigaciones hidrológicas requeridas para el diseño de carreteras y puentes, proporcionará apoyo técnico a las obras civiles del Ministerio y otras entidades.

Para potenciar esta unidad o departamento, la estrategia, en una primera fase, es buscar la asistencia de consultores a corto plazo, para trabajar con el equipo nacional para organizar la legislación de aguas y entrenar a nuestros profesionales, lo que podría lograrse en parte con el financiamiento de organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para inversiones mayores (laboratorios portátiles, resistividad eléctrica, medidores sonda, equipos para aforos de ríos y limígrafos, etc.), se deberá gestionar el apoyo de agencias de cooperación bilateral como los que se tienen con Alemania y Japón.

Mientras tanto, este departamento está implementando un proyecto de instalación de estaciones meteorológicas en coordinación con la Dirección de Meteorología e Hidrología del Ministerio de Defensa a lo largo del territorio nacional, aprovechando la infraestructura y personal existentes en los diferentes distritos y secciones de vialidad. Así también, ya integra el Centro Nacional de Referencia con sede en Ginebra, para la obtención de software relacionado con informaciones sobre recursos hídricos.

Finalmente, creemos que de esta manera habrá un ente responsable y eficiente que se hará cargo en un futuro próximo de estos valiosos estudios que tanto preocupan a la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *