Recursos Minerales del Chaco Paraguayo

  • Admin
  • Apr 17, 2019

Table of Contents

Suplemento Económico abc – Asunción, domingo 16 de enero de 1994.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.

El Chaco, a más del petróleo, ¿cuál es su potencial minero?

Es de nuestro conocimiento que la extensa planicie chaqueña con relieve topográficos solamente en puntos geográficos definidos, como los de Cerro León, San Alfredo, Cabrera, Fuerte Olimpo, Galván, Confuso y Verde, entre otros, es una región que constituye poco más del 60 por ciento del territorio nacional.

El subsuelo del Chaco paraguayo presenta cuatro cuencas sedimentarias, como Curupayty, Carandaity, Pirizal o Pirity y Pilar o Paraná. De estas, las tres primeras tienen hidrocarburos (petróleo y gas) comprobados.

Efectivamente, las cuencas de Curupayty y Carandaity son continuidades de las del territorio boliviano, en cuyo subsuelo existen yacimientos comerciales, algunos de ellos ya en explotación.

Asimismo, la de Pirizal o Pirity es parte de lo que existe en el lado argentino, donde se encuentra en explotación Palmar Largo.

En nuestro territorio también se ha comprobado la existencia de gas e impregnaciones de petróleo en varias perforaciones (Gabino Mendoza, Picuiba, Toro, Gato) y últimamente el del empresario Cano Martinez.

Pero a más de hidrocarburos, del cual será productor, ¿qué otro potencial conocido o esperado tiene?

Es a lo que hoy nos queremos referir brevemente citando, en primer término, algunos conocidos: baritina, arcillas expandibles, mineral de hierro (ocre), evaporitas (yeso, calizas y cloruros) y rocas de ornamentación.

La baritina, que es un sulfato de bario natural, tiene a su mayor aplicación como material de peso (densidad), en los barros utilizados en las perforaciones de petróleo y gas. Este mineral que existe en los filones en los cerros de Fuerte Olimpo (que ya ha sido explotado en la década de los años 50 por una de las compañías petroleras norteamericanas) puede venir acompañado de sulfato de estroncio, plomo y calcio. Este yacimiento deberá ser objeto de exploración en el futuro.

De la obtención de agregado liviano a partir de la calcinación de cierto tipo de arcilla (alto contenido en montmorillonita) existente en varios yacimientos alrededor de Mariscal Estigarribia, para abaratar el costo de los proyectos viales, ya se ha mencionado en este suplemento.

Yacimientos de hierro (ocre) en las serranías de San Alfredo, con contenido en óxidos de hasta 41%, se han localizado y mencionado por el geólogo D. Gómez (1988).

En cuanto a las evaporitas (yeso, calizas y cloruros), el primero se explota en Lagerenza para la industria del Cemento Portland como retardador de fraguado. Según informaciones que se tienen, existen otros yacimientos que deberán ser evaluados en las cercanías de Vallemí.

Incoming search terms:

  • https://www geologiadelparaguay com/recursos-minerales-chaco-paraguayo htm
  • recursos naturales del paraguay chaco

Related Post :

Leave a Reply

Your email address will not be published.