Consideraciones Geológicas sobre el Precámbrico Sur: Aspectos Estratigráficos, Tectónicos y Geocronológicos.

Cubas, N.V.

Dirección de Recursos Minerales – MOPC

El Precámbrico Sur del Paraguay Oriental se localiza entre los paralelos -26°00´, -26°30´ y entre los meridianos -57°00´ y -57°30´, abarcando una superficie de 5500 km y está representado por el Complejo Río Tebicuary, Grupo Paso Pindó y la Suite Magmática Caapucú.

Las extremidades N y E del Precámbrico Sur están cubiertas discordantemente por sedimentos silicoclásticos del Grupo Caacupé (Ordovícico), siendo que, en la porción sur, se verifica un contacto tectónico con los sedimentos mesozoicos de la Formación Misiones y la parte oeste, cubierta por sedimentos cuaternarios de la planicie de inundación.

Estratigráficamente el Complejo Río Tebicuary comprende dos principales unidades: La Suite Metamórfica Villa Florida y la Granodiorita de Centu-Cué. La primera reúne un conjunto de rocas cristalinas afectadas por metamorfismo regional de grado medio a alto, dentro de las facies anfibolita y granulita (Proterozoico Inferior, Ciclo Trans-amazónico 2000±200 MA). Litológicamente esta unidad se halla constituida or paragneiss y ortogneiss, asociadas a cuarcitas, calcosilicatada, mármol, anfibolita y rocas ultrabásicas transformadas en esquisto de talco y serpentinita. Por otro lado, la segunda unidad está representada por roca ácida porfirítica que intruye a los paragneiss, evidenciando intensas deformaciones durante la fase Sin-Tarditectónica del Ciclo Trans-amazónico, generando plegamientos, migmatización y fracturamientos.

El Grupo Paso Pindó se posiciona discordantemente sobre el Complejo Río Tebicuary. Esta unidad constituída de sedimentos silico y vulcanoclásticos, fue afectada por un metamorfismo de bajo grado (facies esquistos verdes), durante el Ciclo Brasiliano, Proterozoico Superior (600 MA).

La Suite Magmática Caapucú, en una fase pos-tectónica durante el Ciclo Brasiliano, intruye al Complejo Río Tebicuary y al Grupo Paso Pindó. Esta suite magmática revela varios niveles de emplazamiento (desde intrusivas plutónicas, hipoabisales y efusivas), constituidas principalmente de granitos gruesos a porfiríticos, pórfido de granito/riolita y riolita, de edad 531±5 MA.

Tectónicamente el Precámbrico Sur puede dividirse en dos eventos principales: Ciclo Trans-amazónico (Complejo Río Tebicuary) y el Ciclo Brasiliano (Suite Magmática Caapucú).

El Complejo Río Tebicuary evidencia intensas deformaciones, exhibiendo estructuras de plegamiento (foliación s1, s2, pliegues), migmatización (segregación de bandas de neosoma), emplazamiento de diques leucocráticos (pegmatoides y aplitas) y fracturamientos. Por otro lado, el padrón de esquistosidad presente en ésta unidad son estructuras primarias (s1), secundarias (s2) y lineaciones (b1 y b2, ejes de plegamiento). La esquistosidad s1 posee una dirección preferencial NE-SW y con buzamiento para NW, variando desde 35° – 40°; la esquistosidad s2 posee también la misma orientación que la anterior y con buzamiento vertical a subvertical. Sin embargo, los pliegues isoclinales poseen eje de dirección NE-SW y una inmersión preferente para NE.

Durante la fase principal del Ciclo Brasiliano las rocas del Complejo Río Tebicuary cerca del contacto con el Grupo Paso Pindó, también evidencian una deformación superpuesta, resultando en la formación de pliegues con eje b2, similares a lo observado en el Grupo Paso Pindó.

Las rocas del Grupo Paso Pindó, por lo general presentan pliegues suaves, pero en la metalutita puede observarse una crenulación más intensa, generando una esquistosidad transversal durante la fase principal del Ciclo Brasiliano.La estructura principal de los sedimentos, básicamente, e la estratificación ss, pudiendo denotarse también pliegues suaves con eje orientado NW-SE, subhorizontal.

La tectónica de la Suite Magmática Caapucú se caracteriza por la ausencia de plegamiento durante el Ciclo Brasiliano, sin embargo, estas rocas magmáticas después de su consolidación han sufrido callamientos y profundos cizallamientos, siendo éste último responsable por la generación de extensas zonas cataclástica.

Las determinaciones geocronológicas en rocas del basamento cristalino de la porción Sur del Paraguay son aún escasas. Las primeras dataciones pueden ser encontradas en Comte y Hasui (1971). Los mismos realizaron determinaciones por el método K-Ar, obteniendo edades de 539±40 MA (en concentrados de anfibol) y 424±25 MA (en concentrados de plagioclasa) para una roca anfibolítica situada próxima a la Ciudad de Villa Florida. Estos autores, efectuaron también determinaciones radiométricas (K-Ar) en la granodiorita de Centu-Cué y en el granito de Caapucú. Para ambas litologías fueron utilizados concentrados de feldespato potásico, apuntando valores de 535±30 y 468±25 MA, respectivamente. Posteriormente, Bitschene y Lippolt (1986), obtuvieron edad de 544±11 MA para el granito de la cantera de Caapucú.

Lhose (1990), valiendose del método U-Pb, obtuvo edades modelo entre 1800 y 2200 MA, en concentrados de zircón de una roca gneissica de la Suite Metamórfica Villa Florida. Así también, Engler (1991) realizó dos determinaciones por el método U-Pb en zircón para una roca anfibolítica perteneciente a la misma suite anterior, situada al sur de Itayurú, obteniendo valores de 2240±20 y 2040 ±30 MA, cuyas edades corresponden al evento Trans-amazónico.

Las dataciones radiométricas en la granodiorita de Centu-Cué, atravez de determinaciones K-Ar, revelan valores de 555±9 y 560±12 MA, reflejando edades de enfriamiento , concordantemente con las edades de Rb-Sr (580 MA, en roca total). Por otro lado, determinaciones de U-Pb en zircón de a misma roca, apunta una edad próxima a 1617 MA.

Otras edades pueden ser encontradas en el trabajo de Cubas et al. (1997). Estos autores, valiéndose de la metodología Rb-Sr, realizaron un total de 10 análisis en las rocas ácidas de la Suite Magmática Caapucú, obteniendo un valor promedio de 531±5 MA, indicando de esta forma un evento correspondiente al Ciclo Brasiliano.

REFERENCIAS

  • BISTCHENE, P.R. Y LIPPOLT, H.J. (1986) Acid magmatites of the Brasiliano Cycle in East Paraguay – Zbl. Geol. Paläon. Teil I, 9/10;1457-1468.
  • COMTE, D Y HASUI, Y. (1971) Geochronology of Eastern Paraguay by the Potassium-argon method.-Rev. Bras. Geoc. 1:33-43.
  • CUBAS, N.V.; GARCETE, A.; MEINHOLD, K.D.; BENITEZ, J.C.; FIGUEREDO, L.; GONZALEZ, M.E.; BURGAHT, K.P. Y HÖHNDORF, A (1997) Mapa Geológico de la República del Paraguay .- Escala 1:100.000, Hoja Villa Florida. Texto Explicativo, 71p. Archivo MOPC, Asunción.
  • ENGLER, T. (1991) Petrographische und geochronologische Arbeiteten im Ostteil des Rio Tebicuary-Kratons in Sudos-Paraguay; Diplom., Diss, Univ, Heidelberg.

Related Posts

Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.*